Hola a todos, les cuento que estoy de vacaciones y no saben cómo cambian las cosas para mí cuando tengo tiempo libre. Realmente, mi estado de ánimo y disposición para hacer cosas mejoran un montón. Amo las vacaciones, más para organizar mi casa que para viajar. No sé si esto es atípico, de hecho, sería interesante saber si alguien más por ahí siente lo mismo que yo.
El motivo de este post es contarles que entre las tareas que he estado realizando en mi tiempo libre está la gestión de residuos peligrosos que venía acumulando en casa, para que, llegado el momento, pueda llevarlos a los tachos correctos, los cuales no están muy a la mano en esta ciudad. ¿Y qué creen? El momento ha llegado.
La falta de accesibilidad a estos tachos es un punto en el que me gustaría hacer hincapié, pues me he dado cuenta de que es una gran dificultad no solo para mí, sino también para los ciudadanos de Lima Metropolitana. No contar con los tachos de residuos peligrosos a nuestro alcance es un problema. Y por ello, la importancia de este post, ya que me gustaría aportar con información para facilitar esta tarea.
Durante el año, he ido coleccionando residuos peligrosos de diversos tipos en una repisa pequeña, todos mezclados. Entre ellos se pueden encontrar medicamentos y cosméticos vencidos, (aunque estos últimos no son precisamente residuos peligrosos, los he separado porque contienen sustancias sintéticas que podrían contaminar los ecosistemas si no se gestionan adecuadamente), audífonos y cargadores de celular malogrados, así como focos LED que ya no funcionan.
Lo primero que hice para hacerme cargo de una vez por todas de estos residuos fue visualizar todo lo que tenía, ordenándolo en el piso para luego clasificar y agrupar por categorías. Es así como quedaron las siguientes:
Medicamentos
Cosméticos
Residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Acto seguido, escribí a las Municipalidades de Miraflores y Jesús María, con las que siempre mantengo comunicación, ya que corresponden a mi trabajo y domicilio respectivamente. Les consulté sobre los diferentes tipos de residuos y me dieron algunas orientaciones. Quiero agradecer especialmente a la Municipalidad de Miraflores por su pronta respuesta y el material informativo que generosamente compartieron, una colaboración que ha enriquecido enormemente mi comprensión del tema y que estoy emocionada de compartir contigo.
Foco en la Gestión de Medicamentos Vencidos:
En este post te compartiré a dónde llevar tus medicamentos vencidos y en otros dos siguientes me encargaré de explicarte qué hacer con cosméticos vencidos y los RAEE. Pero primero definamos qué son los medicamentos vencidos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), "son aquellos que se encuentran con su fecha de espiración vencida, es decir, que ha terminado su vida útil establecida por el fabricante con base en estudios de estabilidad por lo que ya no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia". Es de suma importancia disponer este tipo de residuos correctamente para evitar que su contenido contamine el agua, el suelo o el aire, así como para evitar que sean revendidos o adulterados.
Cómo participar de manera significativa:
Si tú también tienes medicamentos vencidos en casa puedes unirte a la Campaña de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar, y llevarlos al punto de acopio más cercano a tu casa. En mi caso, por ejemplo, dejé mis medicamentos vencidos en el Centro de Salud Jesús María, el cual pude identificar en la lista publicada en la página del Digemid - Minsa actualizada al 2024. Obtén información detallada sobre la campaña y descarga el PDF con los puntos de acopio específicos en Lima Metropolitana haciendo clic aquí.
En el caso de vivir en otra región del Perú, puedes consultar por los puntos de acopio aquí.
Recursos adicionales:
Para ampliar tu conocimiento y participación, te ofrezco las siguientes opciones , sobre todo si tienes consultas específicas:
Línea 113 Salud: Accesible las 24 horas, marca la opción 3 desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional.
WhatsApp/Telegram: Conéctate directamente a través de los números 955557000 o 952842623.
Correo Electrónico: Si prefieres la comunicación escrita, envía tus consultas a infosalud@minsa.gob.pe.
Espero que esta información te sea útil y contribuya a gestionar adecuadamente tus residuos. Recuerda que nosotros, como consumidores, debemos hacernos cargo de nuestros propios desechos. Seamos consumidores responsables y cultivemos hábitos saludables.
Un abrazo y hasta la próxima.
¡Queremos Escucharte!
Este post no solo busca informar, sino también empoderarte para participar activamente en iniciativas cruciales para la salud pública y el bienestar de nuestra comunidad. ¿Tienes preguntas, comentarios o experiencias personales que quisieras compartir? ¡Nos encantaría conocer tu perspectiva! Deja tus comentarios abajo o escríbenos directamente. ¡Juntos construimos un futuro más saludable y sostenible!
Opmerkingen